En la categoría Institucional del reconocimiento “Mineros Ejemplares” que entrega la Asociación de Profesionales del Sector Minero de Colombia (AIMC), la Facultad de Minas de la U.N. recibió el galardón por sus aportes a la formación y acompañamientos al sector de la minería colombiana.

Además de la Facultad, también recibieron galardón egresados de esta en las categorías: Mineros Ejemplares, Toda Una vida y Póstumo.

“Estoy gratamente sorprendida y orgullosa de saber que todos nuestros egresados han sido parte del desarrollo del sector minero en Colombia y que todos han tenido trayectorias ejemplares. Además, es también un orgullo y gran homenaje a todo el trabajo que ha hecho la Facultad en 131 años de historia”, expresó Verónica Botero Fernández, decana de la Facultad de Minas.

Al respecto, Rafael Roldán, presidente de la AIMC, consideró que el primer reconocimiento de este tipo por parte de la organización debía ir enfocado a exaltar a la universidad pública.

“La Facultad de Minas es la fábrica de la ingeniería en Colombia, la que aporta los mejores profesionales para todo el país de manera especial y con alta calidad, por eso los asociados por decisión unánime resolvieron otorgarle este galardón, pues los motivos eran más que obvios”, señaló.

La importancia de la academia y en especial de la Facultad de Minas en el desarrollo económico e industrial del departamento de Antioquia ha sido fundamental y así lo reconocen también las autoridades de la región.

“Este es un reconocimiento muy merecido a mineros, profesionales y maestros que han dedicado su vida a la minería, además a instituciones como la Facultad de Minas que están siempre prestos a trabajar con el Estado para hacer que la región tenga una minería bien hecha”, comentó Dora Elena Balvín Agudelo, secretaria de Minas del Departamento Antioqueño.

La funcionaria también destacó algunos de los proyectos conjuntos que ha trabajado junto a la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y que han dado excelentes resultados.

“Con la Sede Medellín y la Facultad de Minas hemos realizado convenios como caracterización de minas y territorios, mejoramiento de las condiciones de pequeños mineros, minería bien hecha, cursos, entre otros. Queremos reconocer que la Facultad debe ser distinguida en todas las esferas por el gran aporte que le ha hecho a la minería en el departamento”, dijo Balvín Agudelo.

Mineros Ejemplares

En la categoría de Maestro Minero, el reconocimiento fue para Elkin Vargas Pimiento y Luis Alberto Mesa Saucedo.

Vargas Pimiento es Ingeniero de Minas y Metalurgia de la Facultad de Minas y profesor jubilado de la misma, donde su labor se centró en las áreas de Explotación y Planeamiento de Minas, Economía Minera y sobre las relaciones Minería, Ambiente y Desarrollo Sostenible. Además ejerció los cargos de Vicedecano Académico y Director de Recursos Minerales, de la carrera Ingeniería de Minas y del Centro del Carbón. Además fue director ejecutivo e investigador del Centro de Investigación en Metalurgia Extractiva, CIMEX.

Mesa Saucedo también es Ingeniero de Minas y Metalurgia de la Facultad de Minas y fue director del Departamento de Recursos Minerales, además fue director ejecutivo e investigador del Centro de Investigación en Metalurgia Extractiva, CIMEX.

En la categoría Toda una Vida, la distinción la recibieron los ingenieros Gabriel Gaviria González, Oscar Londoño Escobar y Wilfredo López Piedrahita. Todos ingenieros de Minas y Metalurgia de la U.N. y con amplios aportes al sector tanto en el país como en el exterior.

“Llevo más de 45 años de dedicación total a la minería y todo lo que esta involucra y se debe a la excelente formación y pasión con la que fui y fuimos formados en la Facultad de Minas, cada vez que vamos al exterior por nuestra calidad en el trabajo siempre dejamos en alto el nombre de esta institución. Es el momento adecuado para agradecer y reconocer que todo lo que somos se lo debemos a la Facultad”, señaló Wilfredo López Piedrahita, presidente de la Comisión Colombiana de Recursos y Reservas de Minerales.

En la categoría Póstumo, por sus excelentes aportes éticos, empresariales, académicos y visionarios, fundamentales en el desarrollo del sector minero del país, los galardonados fueron los ingenieros Guillermo Gaviria Echeverri y Tiberio Escobar Restrepo.

El doctor Guillermo Gaviria Echeverri, ingeniero civil y de minas de la U.N., mezcló su profesión con la empresa, el periodismo y la política. Ocupó cargos como Secretario de Obras Públicas y de Gobierno de Antioquia, director de la Aeronáutica Civil, Diputado a la Asamblea de Antioquia, Representante a la Cámara, Senador de la República y Asesor Económico de la Cepal.

Por su parte, el doctor Tiberio Escobar Restrepo, también Ingeniero de Minas y Metalurgia, fue decano y profesor destacado de la Facultad de Minas. Además fue cofundador de Geominas, constituida en 1969 y de la cual sería su presidente emblema, quien acompañado por 13 profesionales egresados de la otrora Escuela de Minas de la Universidad Nacional, se dio a la tarea de desarrollar el potencial minero de Colombia.

El Reconocimiento Mineros Ejemplares tiene como propósitos exaltar, felicitar y agradecer a las personas e instituciones que han incidido de manera positiva y significativa en el desarrollo de la industria minera colombiana.

6 de noviembre de 2018